Transporte de carga por carretera, Este indicador permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló recientemente el Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera, con el que se miden las variaciones promedio de precios de un conjunto representativo de bienes y servicios necesarios, para garantizar la movilización de un vehículo prestador del servicio del transporte de carga por carretera en el país, a lo largo del tiempo.
Este indicador permite la toma de decisiones por parte de entidades del gobierno y empresas privadas del sector.
En ese sentido, el grupo Combustibles (0,88%) presentó la menor variación por debajo del promedio nacional. Por otra parte, los grupos de Costos fijos y peajes (9,44%), Insumos (13,19%) y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (13,46%) registraron variaciones por encima del promedio nacional.
El grupo Combustibles (0,88%) presentó la menor variación por debajo del promedio nacional. | Foto: Ministerio de TransportePor clases de costos, los principales aportes positivos a la variación anual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (14,28%), mano de obra conductor(es) y ayudante(s) (10,78%) y lubricantes (25,07%).
De igual manera, en el séptimo mes, comparado con junio de este año, se reportó una caída del 0,24%, el grupo de Costos fijos y peajes cayó en 0,49 % y estuvo abajo del promedio nacional.
Por otra parte, los grupos de Combustibles (-0,05%), Insumos (-0,03%), y Partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (0,24%) registraron variaciones por encima del promedio nacional.
Por clases de costos, al comparar julio con junio 2023, los principales aportes negativos a la variación mensual fueron: costo del vehículo y su apalancamiento (-1,60%), Combustibles (-0,05) y llantas ubicadas en la tracción (-0,32%).
Puente Los Grillos tardaría más de un año en reabrirse
Los Llanos Orientales están en crisis, los bloqueos en las carreteras los tienen incomunicados con el resto del país y cada día que pasa se agrava el problema, pues el clima y eventos como los temblores complican los trabajos para recuperar la movilidad. Alcaldes y gobernadores están desesperados, pues a pesar de los constantes reclamos, desde el Gobierno las noticias no son alentadoras, pues solamente para recuperar la movilidad en la vía alterna se podrían tardar un año.
Tras la avalancha en el municipio de Quetame, que bloqueó la vía al Llano, corredor que va de Bogotá a Villavicencio, a la altura del corregimiento El Naranjal, tragedia que ocurrió hace casi un mes, el sismo del 17 de agosto, además de generar afectaciones en algunas edificaciones, ocasionó la caída de material a la carretera, en varios puntos, lo que volvió a bloquear la vía.
Prácticamente todas las vías hacia la Orinoquía están bloqueadas o presentan afectaciones considerables. | Foto: Cortesía CoviandinaPero entre el 17 y 18 de agosto, solamente en el departamento del Meta se registraron 253 sismos, que además de complicar las labores para rehabilitar la vía principal, ocasionaron, en parte, que se derrumbara el puente Los Grillos, que comunica a Sogamoso (Boyacá) con Aguazul (Casanare), que de por sí ya estaba deteriorado, pero el desplome bloqueó por completo a los Llanos con el resto del país.
Es por esto que el Gobierno nacional instaló un Puesto de Mando Unificado, liderado por los Ministerios de Transporte y del Interior, donde se evalúan una serie de medidas para rehabilitar los pasos en el menor tiempo posible.
Hasta el momento, con los reportes del PMU y la concesionaria Coviandina (encargada de la operación de la vía al Llano), los puntos afectados son:
Kilómetro 58 sobre la vía Bogotá-Villavicencio.
Kilómetro 81+500, corredor Sogamoso-Yopal (Tranversal del Cusiana) donde se derrumbó el puente Los Grillos.
Kilómetro 56+900 y 69+900 (Susumuco).
“El equipo del Invías está evaluando una condición de operación que nos permita restablecer con carácter temporal corredores terciarios para conectar en 22 kilómetros entre Pajarito y Sogamoso. Adicionalmente, la posibilidad también de utilizar el corredor paralelo que discurre en el viaducto que se afectó y que hacía parte del antiguo corredor entre Sogamoso y Pajarito (…) y estamos explorando Bogotá-Yopal (vía aérea) como alternativa, o inclusive Bogotá-Arauca, como respuesta a una afectación que podemos estar teniendo con temas de seguridad alimentaria y desplazamiento de ambulancias”, explicó el ministro de Transporte, William Camargo, en el primer balance presentado por el PMU.